Debido a la alimentación moderna, nuestro organismo no siempre recibe todos los nutrientes que necesita y eso se refleja con la manifestación de enfermedades que deterioran nuestra salud, sobre todo si estás no se atienden a tiempo. Una de las que se han hecho más comunes es la anemia que se refiere a alteraciones en de las células sanguíneas, en específico de los eritrocitosglóbulos rojos.

Causas de la anemia

La anemia es una patología en la cual se disminuye la cantidad de eritrocitos en el torrente sanguínea, esta condición es provocada por diferentes factores como una mala alimentación, infecciones por bacterias, parásitos o virus, así como trastornos de la médula ósea y muchos más.

Otra de los factores que propician que una persona tenga anemia es la deficiencia de hierro, ya que esta sustancia es necesaria para la producción de la hemoglobina. Una más de las causas es la intoxicación como plomo, cloratos y hasta por el uso de drogas como las anfetaminas, cocaína, metanfetaminas, etcétera. Sin embargo, no son las únicas razones por las cuales se desarrolla la anemia como el déficit de ácido fólico y alteración en la producción de eritropoyetina.

La alimentación es parte fundamental para tratar cualquier enfermedad, con la anemia sucede lo mismo y es que se requiere de nutrientes como el ácido fólico y vitamina B12 para la formación de las células rojas.

7 Alimentos que ayudan a combatir la anemia

  • Comer huevos es uno de los alimentos básicos en nuestra dieta, contienen una alta cantidad de proteínas, aunque en este caso lo más indispensable es mencionar que tiene hasta 1 mg de hierro. Esta sustancia es necesaria para la formación de la hemoglobina en los eritrocitos.
  • Los tomates son ricos en vitaminas como la C, E y los betacaroteno, todas estas sustancias son recomendadas para poder mejorar la producción de los eritrocitos, hecho que conlleva a que todas las células del organismo reciban suficiente oxígeno. Lo más ideal es tomar zumo de tomate por las mañanas, así vas a estimular la producción de eritropoyetina, la cual es la hormona necesaria para la producción de hematíes.
  • Las granadas tienen un alto concentrado de nutrientes como el potasio, fibra y vitaminas, estás ayudan a que tenga un mejor flujo de sangre.